Carta de presentación: Impresiona a tu entrevistador con la tuya

La carta de presentación es uno de los documentos claves que te asegurarán éxito en tu búsqueda de empleo. Sin embargo, muchas personas se concentran solamente en preparar el CV o llenar una solicitud, sin considerar siquiera redactar su carta de presentación laboral. Esto es un grave error, pues dicha carta es la oportunidad para destacarte como el candidato ideal para el puesto, profundizar en tu personalidad, así como explicar tus intereses y motivaciones para participar en el proceso de selección de la empresa. Debido a la importancia de este documento, en Solo Ofertas queremos darte algunas pautas para que redactes una carta de presentación brillante, clara y efectiva.

Cuida tu redacción y ortografía

Ya te lo recomendamos en nuestra entrada sobre cómo crear un CV impactante, pero lo reiteramos porque una ortografía y escritura impecables son indispensables para comunicarte efectivamente, mostrar respeto por tu lector y proyectar una imagen profesional. Así que tómate el tiempo que necesites para redactar tu carta. Al escribirla, prefiere oraciones y párrafos breves. Utiliza la primera persona y la voz activa. Huye de un estilo afectado, repleto de términos rebuscados. Las palabras sencillas y precisas son garantía de éxito. Consulta el diccionario ante cualquier duda ortográfica y relee tu texto cuando lo termines.

Una carta de presentación impecablemente redactada es el complemento perfecto para tu CV.

Crea, comunica y entrega valor

Tu carta de presentación no es una copia o resumen de tu CV. No repitas la información de ese documento. Es tedioso e innecesario para los empleadores. En cambio, destaca tus objetivos profesionales, logros y responsabilidades que has tenido en tus últimos empleos. Incluye también rasgos de tu personalidad y tus habilidades blandas. Atrae la atención del entrevistador contándole acerca de las aportaciones y soluciones que puedes brindarle a su empresa. Háblale sobre los problemas y las necesidades de su sector que puedes resolver con tus conocimientos y experiencia. Define tu metodología de trabajo y describe qué clase de servicios prestas y cuál es el perfil de las empresas a las que has ayudado.

La carta de presentación debe hablar de ti sin repetir la información contenida en el CV.

Demuestra tu  interés por la empresa y personaliza tu carta

Ya que has decidido presentar tu candidatura a un puesto, es importante que investigues a la empresa en la que quieres trabajar. Conocer la información básica, los retos y las oportunidades de la compañía te dará ventajas para presentarte como la persona idónea para ocupar la vacante. Utiliza esa información para personalizar tu carta. Explica tus motivos para participar en el proceso de selección y los aspectos que te llamaron la atención de la empresa. Asegúrate de conocer quién es el destinatario concreto, es decir, quién gestiona las contrataciones. Estas acciones demuestran interés y compromiso de tu parte.

Organizar la información de forma estructurada y coherente te dará mayores posibilidades de conservar la atención del reclutador.

Cuida los detalles formales

Los detalles formales se refieren al formato y la estructura del documento: el diseño, el esquema de contenido y las parámetros de impresión.

Sobre el diseño, elige el mismo de tu CV. Además, organiza la información de forma gráfica: usa incisos y enfatiza las palabras clave. Por último, presenta un documento legible eligiendo una tipografía profesional, un tamaño de letra entre los 10 y 12 puntos e interlineado de 1.5

Para presentar la información de la que hablamos en el segundo y el tercer apartado, sigue un esquema con las siguientes secciones:

  • Saludo
  • Motivos para enviar tu postulación
  • Perfil profesional
  • Referencia a la empresa
  • Llamada a la acción
  • Despedida
  • Datos de contacto

Finalmente, imprime tu carta en papel de buena calidad, en tamaño A4 (210mm x 297mm), a color y solo por una cara de la hoja. Jamás envíes una fotocopia ni un documento con defectos de impresión.

¡Aléjate de lo tradicional y crea cartas en diferentes formatos!

Es básico que tengas una carta impresa. Sin embargo, te conviene dar un plus para impactar a tu receptor y demostrarle tus capacidades creativas. Innova adaptando tu información a diferentes formatos. Utiliza la tecnología para hacer de tu carta una presentación en Powerpoint, una infografía, un portafolio interactivo, un video o cualquier otro formato que se te ocurra. ¡Haz que la primera impresión que el reclutador tenga de ti sea memorable!

 

Utiliza programas y aplicaciones para crear cartas de presentación interactivas y sorprender al gestor de Recursos Humanos.

Saca ventaja de las posibilidades que una carta atractiva te ofrecen. Véndete lo mejor que puedas. Construye y explota tu marca personal a través de una presentación bien elaborada.  Con las pautas que te hemos dado aquí, no tendrás dificultades para redactarla de forma impactante.

¿Te gustó esta entrada? Háznolo saber en nuestro Facebook oficial. Dale “me gusta”, comparte o envíanos tus comentarios. ¡Toda interacción tuya es bienvenida!