Comercio local: 5 acciones para impulsarlo

Como consumidor, ejerces un enorme poder cada vez que decides apoyar con tu dinero a una marca o un negocio en particular. Aunque no lo creas, tu compra cuenta mucho en la construcción del mundo que te rodea: Los recursos que inviertes en artículos y servicios fortalecen a determinadas empresas, determinados procesos de producción, determinados modelos de mercado y estilos de vida. Por ello, en los últimos años, los consumidores se han preocupado por encontrar alternativas de consumo más éticas, justas, sostenibles y solidarias. De ahí que se interesen por impulsar el comercio local y el emprendimiento.

El comercio local constituye el principal motor de la economía de la región donde vives. El dinero que gastas en las tiendas de tu localidad circula en ella, generando riqueza y bienestar para quienes habitan ese lugar. También transforma el modelo comercial, mejorando el acceso de los pequeños productores y comerciantes al mercado. Además del aspecto financiero, el comercio local contribuye a crear lazos entre las personas y fomenta el sentido de pertenencia.

Por otro lado, el emprendimiento se ha vuelto la opción más viable para quienes desean lograr independencia y estabilidad económicas, a partir del desarrollo de un proyecto innovador y autogestivo. Es una estrategia efectiva que ha permitido disminuir los índices de desempleo y dinamizar la economía de las comunidades.

Si te interesa impulsar el comercio local y el emprendimiento, en Solo Ofertas, te recomendamos algunas acciones que puedes tomar para apoyarlos. Todo suma.

Investiga la oferta de empresas y marcas locales

Probablemente ya tienes alguna marca o compañía de tu preferencia al momento de comprar algo o contratar un servicio. Sin embargo, es una buena idea investigar sobre qué alternativas existen en tu región. Resulta útil monitorear tu entorno para descubrir los negocios instalados en el perímetro de tu colonia y zonas aledañas. En especial, aquellos de reciente creación. Da un paseo y ubica los comercios emergentes. Consulta periódicos publicitarios locales (como Solo Ofertas) con regularidad para descubrir productos y marcas distintas a las que consumes habitualmente.

Al recorrer las calles de tu colonia o ciudad, seguramente encontrarás nuevos y atractivos establecimientos donde hacer tus compras.

Haz un directorio o una lista de compras

Una vez que hayas conocido nuevas propuestas de artículos, establecimientos y marcas, vale la pena enlistar aquellas que más te interesaron. Si por el momento no puedes comprarles por falta de dinero, no te preocupes. En un futuro podrás hacerlo y tener un directorio y una lista de compras te permitirá contemplarlos en tus opciones. Eso incrementa las posibilidades de venta de las pequeñas empresas.

Considera las opciones que te ofrece el comercio local en tus futuras compras. Haz una lista de lo que llamó tu atención.

Anímate a probar productos de otros fabricantes y distribuidores

Como comprador, a veces temes arriesgarte a cambiar de marca o adquirir tus cosas en una nueva tienda, pues no sabes si la calidad y la atención cumplirán con tus expectativas. Pero, ¿por qué no hacerlo de vez en cuando? La recompensa de descubrir algo diferente que satisfaga tus exigencias de mejor manera es motivo suficiente para darle una oportunidad a los pequeños comercios.

Dale oportunidad a marcas y tiendas diferentes, así fomentas su crecimiento y te beneficias como consumidor al existir competencia.

Difunde su trabajo entre tus conocidos

Promover su trabajo, posicionarse en el mercado y encontrar canales de venta son de los retos más complicados para los pequeños comerciantes y emprendedores. Se requiere una importante inversión económica y un lapso de tiempo considerable para hacerlo. Sin embargo, un factor que les permite lograr sus objetivos e incrementar paulatinamente sus ventas es la recomendación de los clientes. Por eso, si compraste algo a un pequeño empresario y quedaste satisfecho, recomienda y difunde lo que hace.

Si tu familia, amigos o compañeros de trabajo necesitan un artículo o servicio, háblales de esa microempresa de la que ya eres cliente. En redes sociales e Internet, sigue la página de esos negocios, comenta y comparte sus publicaciones, califica el producto o servicio. De esta manera, contribuyes a promocionar sus ofertas entre clientes potenciales.

Apoya los proyectos comerciales de tu zona al compartir tu experiencia de compra con tus conocidos.

Visita espacios dedicados a productores y emprendedores locales

Para los emprendedores y productores locales, un cliente nuevo hace la diferencia entre cerrar o seguir haciendo realidad su sueño. Por eso, las instituciones gubernamentales de promoción económica realizan eventos especialmente para apoyarlos. Acude a mercados, andadores comerciales, ferias, bazares, y exposiciones. ¡No te arrepentirás! Seguramente encontrarás mercancías novedosas, calidad, atención personalizada y precios justos.

Con estas acciones, serás parte de una revolución en los hábitos de consumo y la actividad comercial de tu entorno. Además, resultarás beneficiado porque, al haber competencia, podrás elegir lo mejor para ti y tu familia.  ¿Ya realizas alguna de estas acciones? ¿Qué otras se te ocurren para apoyar a los establecimientos de tu comunidad? ¿Ya eres cliente de algún proyecto de emprendimiento? ¿Cuál ha sido tu experiencia de compra? Esperamos tu participación en nuestro Facebook, ¡tu retroalimentación es muy importante para nosotros!