Ideas económicas para renovar tu guardarropa

Ropa, zapatos y accesorios son algunos de los bienes que los consumidores compran más. Según la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel, en 2018 las familias mexicanas destinaron cerca del 9 % de sus ingresos a la compra de ropa y calzado. En promedio, adquirieron 13 prendas y 5 pares de zapatos al año, gasto que ascendió aproximadamente a $2,736. Una cantidad importante, ¿verdad? En Solo Ofertas, sabemos la importancia de tener un guardarropa completo y versátil, por eso te planteamos algunas ideas para renovarlo sin destinar mucho dinero.

Haz un inventario de tu clóset

Revisa qué prendas tienes y organízalas por categorías. Selecciona las que te pongas a menudo. Separa aquellas que no has usado en una larga temporada. Aparta las que necesitan repararse o puedan transformarse para darles un nuevo estilo. Descarta la ropa que ya no quieres.

En tu inventario, asegúrate de tener prendas básicas que puedas vestir en distintas ocasiones y temporadas. Camisas, pantalones y conjuntos de vestir en colores sobrios, pantalones de mezclilla y playeras cómodas son indispensables. Con aquello que conserves, atrévete y arma nuevas combinaciones.

Al organizar tu armario, la clave es encontrar las prendas comodín que te servirán para crear varias combinaciones. Fotografía: Freepik.

Recicla tu ropa dándole un nuevo estilo

Dale una segunda oportunidad a esa ropa que no usas desde hace mucho. Actualízala siguiendo tutoriales DIY y patrones sencillos de corte y confección. No necesitas invertir grandes sumas para empezar. Generalmente los materiales son económicos y fáciles de encontrar: encaje, botones, pintura textil, listón, aplicaciones, hilo, pegamento y mucha imaginación es todo lo que necesitas.

Darle nueva vida a tus prendas es posible con un poco de imaginación, tutoriales DIY y poco dinero. Fotografía: FabioBalbi.

¡A truequear!

Si una de tus prendas está en buenas condiciones, pero ya no es de tu talla o simplemente no va más con tu estilo, puedes intercambiarla por otra con tus familiares y amistades. Organiza en casa una tarde de trueque y pásalo bien conversando con tus seres queridos al tiempo que te haces de un nuevo atuendo.

Otra fabulosa opción es asistir a los llamados “trueques de moda”. Estos eventos son realizados periódicamente por colectivos que promueven la moda sustentable, el desperdicio cero, el comercio solidario y el consumo responsable. Busca información en la red sobre los grupos que hay en la ciudad, la dinámica para participar en el intercambio y apúntate para las siguientes ediciones.

 

¡No tires las prendas que ya no uses! Mejor inscríbete a los trueques de moda y consigue alguna prenda que puedas aprovechar.

 

Descubre todo lo que tiene un bazar para ti

Visita bazares o tiendas de segunda mano. En esos lugares puedes encontrar verdaderas maravillas con las que podrás dar a tu apariencia un toque vintage. Además, si reduces tu consumo de ropa nueva, no solo estarás ahorrando dinero, sino también contribuirás a reducir la huella de carbono producida por la confección de dicha ropa. Solo asegúrate de lavar muy bien las prendas para evitar cualquier problema sanitario.

Bazares, ferias comunitarias y tiendas de ropa de segunda mano son puntos de compra en los que podrás encontrar moda a un buen precio. Fotografía: lechatnoir.

Di hola a rebajas de fin de temporada

Si debes comprar ropa, calzado o accesorios nuevos, es preferible que lo hagas aprovechando las ofertas y liquidaciones. Las rebajas de fin de temporada son tus aliadas para conseguir a un buen precio esa prenda o esos zapatos que complementarán tu vestuario. Concéntrate en el tipo de artículo que te hace falta y en su calidad, más que en la marca. Echa un vistazo en la sección de saldos y llévate únicamente lo que necesites; no caigas en la tentación de comprar de más solo por el bajo costo.

Las rebajas de fin de temporada son un excelente oportunidad de adquirir lo que te hace falta sin gastar más. Fotografía: wikoski.

Las rebajas de fin de temporada son un excelente oportunidad de adquirir lo que te hace falta sin gastar más. Fotografía: wikoski.

Además de ser una de tus necesidades básicas, la ropa que usas te permite expresar tu personalidad de una forma única y divertida, de jugar con tu imagen y renovarte. Por eso, te conviene desempolvar de vez en cuando tu guardarropa. Sin embargo, no significa que hacerlo deba costarte una fortuna, ¿cierto? Con las ideas que te presentamos, el dinero no será un obstáculo para transformar creativamente tus atuendos. Cuéntanos en nuestro Facebook oficial, ¿pondrás en práctica estas ideas? ¿Con cuál empezarás? ¿Cómo te las ingenias para renovar con poco dinero tu armario? ¡Nos encantará recibir tus comentarios!