Los alimentos saludables para el cerebro, son aquellos que contienen componentes específicos, entre los que se encuentran el omega-3, grasa vegetal, vitaminas B, luteína y antioxidantes como flavonoides y vitamina E.


1. Nueces

Las nueces son uno de los mejores alimentos saludables para el cerebro porque son una gran fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3 y vitamina E. Esto ayuda a preservar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo. Los estudios han demostrado que las nueces también pueden mejorar la concentración, la memoria, la velocidad de procesamiento del cerebro, los puntajes de las pruebas cognitivas generales y el crecimiento y la comunicación de las células cerebrales.


2. Chocolate negro

El chocolate negro contiene cacao (cacao). El cacao contiene flavonoides, un tipo de antioxidante. Los antioxidantes son esenciales para la salud del cerebro, ya que ayudan a reducir el estrés oxidativo y el riesgo de enfermedad cerebral.

Un estudio en 2013 encontró que los flavonoides en el chocolate amargo pueden estimular el crecimiento de neuronas y vasos sanguíneos en las áreas del cerebro asociadas con la memoria y el aprendizaje. También pueden ayudar a estimular el flujo sanguíneo en el cerebro.


3. Aguacates

Los aguacates no solo son deliciosos, son extremadamente nutritivos. Los aguacates están llenos de grasas insaturadas, fibra y luteína, que pueden mejorar la salud cognitiva. Además, la presión arterial alta está relacionada con el deterioro cognitivo y comer grasas insaturadas puede ayudar a reducir la presión arterial. Según un estudio, las personas que comieron un aguacate fresco al día vieron una mejora importante en su memoria y capacidad para resolver problemas.


4. Té verde

El té verde es uno de los mejores “alimentos” saludables para el cerebro para casi todos los aspectos de la salud del cerebro. En primer lugar, estimula las funciones cerebrales, como el estado de alerta, el rendimiento, la concentración y la memoria.

En segundo lugar, contiene L-teanina (un aminoácido que puede aumentar el neurotransmisor GABA), que ayuda a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. La L-teanina también mejora las frecuencias de las ondas alfa, lo que lo estimula y le da energía, pero, a diferencia de la mayoría de las bebidas con cafeína, también lo relaja al mismo tiempo.


5. Salmón

Cuando se trata de alimentos saludables para el cerebro, el salmón siempre está en la parte superior de la lista. El salmón y otros pescados grasos son ricos en omega-3, que es un componente clave del cerebro. Aproximadamente el 60% de nuestro cerebro se compone de grasas, y la mitad de esa grasa consiste en grasas omega-3. Por lo tanto, no puede perderse alimentos ricos en omega-3 como el salmón.


6. Arándanos

Los arándanos contienen flavonoides que ayudan a la memoria y antocianinas que tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Un estudio en el Hospital Brigham and Women’s de Harvard encontró que los participantes que consumían dos o más porciones de arándanos y fresas cada semana experimentaron un retraso en la disminución de la memoria relacionada con la edad de hasta 2,5 años. Los arándanos también ayudan a prevenir el estrés oxidativo y las enfermedades neurodegenerativas.

Además, se ha demostrado que algunos de los antioxidantes de los arándanos se acumulan en el cerebro y mejoran la comunicación de las células cerebrales.


7. Huevos

Los huevos son una gran fuente de muchos nutrientes saludables para el cerebro, que incluyen vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico y colina. Las vitaminas B son indispensables y desempeñan varias funciones en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Ayudan a sus células a comunicarse y producir energía. Ayudan a su cuerpo a leer el código genético, para que pueda funcionar de manera óptima.


8. Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza contienen potentes antioxidantes que protegen el cerebro y el cuerpo contra el daño de los radicales libres. También son una gran fuente de zinc, magnesio, cobre y hierro, cada uno de los cuales es importante para la salud del cerebro.


9. Cúrcuma

La cúrcuma, que se usa a menudo en platos indios como el curry, es una especia sabrosa con beneficios para estimular el cerebro. La cúrcuma es uno de los alimentos para el cerebro debido a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. La curcumina también aumenta los niveles de serotonina y dopamina, lo que mejora el estado de ánimo y la motivación.


10. Avena

La avena contiene fibra soluble, que elimina el colesterol y evita que la placa se acumule en las arterias. Las arterias limpias ayudan a garantizar que la sangre fluya correctamente, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o demencia. La avena también es uno de los mejores alimentos para el cerebro porque contiene mucha vitamina E.


11. Brócoli

El brócoli es uno de los mejores alimentos saludables para el cerebro porque contiene potentes compuestos vegetales y suficiente vitamina K para satisfacer la ingesta diaria recomendada con solo 1 taza. La vitamina K es necesaria para el desarrollo de esfingolípidos, un tipo de grasa que está fuertemente compactada en las células cerebrales. Y los estudios han relacionado una mayor ingesta de vitamina K con una mejor memoria.


12. Col

Al igual que el brócoli, la col es otra verdura crucífera con muchos beneficios para estimular el cerebro. Esto se debe a que los verdes oscuros son la fuente más poderosa de luteína, que ha demostrado tener efectos positivos en múltiples funciones cerebrales. Comer solo una porción de vegetales verdes al día puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo a medida que envejece.


13. Naranjas

La vitamina C juega un papel importante en la prevención del deterioro mental. Afortunadamente, solo una naranja es suficiente para cubrir tu ingesta diaria. La vitamina C es un potente antioxidante que combate los radicales libres que pueden dañar las células cerebrales. También ayuda a defenderse del Alzheimer.


14. Café

Varios estudios han encontrado que el café aumenta la concentración, el estado de ánimo, el estado de alerta, los niveles de energía, el tiempo de reacción y la función mental general. Incluso puede ayudar a solidificar nuevos recuerdos a corto y largo plazo. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins realizó un estudio en dos grupos, donde un grupo tomó una tableta de cafeína y un grupo tomó un placebo y procedió a estudiar un conjunto de imágenes.

Al día siguiente, el grupo que tomó las tabletas de cafeína identificó correctamente más imágenes que el grupo de placebo, lo que sugiere que la cafeína ayudó a los participantes a solidificar mejor los nuevos recuerdos.