Consejos para elaborar un currículum impactante

En un entorno laboral cada vez más competido, los candidatos deben esmerarse por destacar entre los demás. Para ello, el currículum es una de las herramientas con las que cuentan. Este documento no solo sintetiza la información académica y profesional del aspirante, sino que también es una demostración tangible de cualidades como: creatividad, alta competencia comunicativa, profesionalismo, compromiso, dedicación, entre otras.

Con motivo de la unión de Solo Ofertas y Solo Empleos en el mismo ejemplar, te presentamos los siguientes consejos para que elabores un currículum impactante y encuentres el empleo perfecto para desarrollar tu carrera.

Cuida la redacción

Es importante que atiendas aspectos como la redacción: Una escritura clara, concisa y sencilla te permitirá exponer eficientemente la información más relevante y captar la atención del empleador. Revisa la ortografía y la sintaxis. Escribe frases cortas. Evita los párrafos extensos; en cambio, prefiere las enumeraciones. Divide los datos en secciones para presentarlos de forma esquemática. Utiliza negritas o diferentes tipografías para resaltar los puntos importantes.

Una redacción clara, concisa e impecable es vital para tu CV.

¡El diseño y la presentación importan!

Un aspecto decisivo de tu CV debe ser el diseño. Una hoja repleta de texto no atraerá la atención de tu entrevistador, pese a que tu perfil sea el idóneo para el puesto. Necesitas impactarlo visualmente y un diseño muy gráfico conseguirá ese objetivo. Si no tienes amplias nociones de diseño, puedes crear tu CV utilizando plantillas de Word o de Illustrator. Incluso existen páginas en donde puedes personalizarlo y alojarlo en línea.

Con respecto a la presentación, opta por la formalidad y la elegancia. Imprime tu documento en un papel de buen gramaje y de colores neutros. Utiliza una carpeta personalizada con tu nombre o logotipo (si lo tienes). O bien, escoge un folder de color distinto al beige.

Un CV gráfico ganará la atención del empleador.

Destaca tus resultados y usa palabras claves

Acompaña tu nombre con un encabezado que defina tu perfil profesional. Usa palabras clave de tu sector, tu experiencia o tu empleo actual. Por ejemplo: “Juan Pérez, editor deportivo de medios digitales “.

Además de dar cuenta de tus habilidades y formación, resalta los resultados que has obtenido en cada uno de tus cargos. Los empleadores se interesan por el rendimiento y las soluciones que los prospectos puedan brindar a su compañía, así que cautívalos con lo que tienes que ofrecer.

Personaliza tu CV destacando los perfiles, las funciones, los proyectos y la experiencia que concuerdan con la vacante que solicitas.

El reclutador escaneará tu CV en busca de información puntual. Facilita su tarea con un encabezado, palabras claves y secciones.

¡No olvides incluir una carta de presentación!

Para despertar mayor interés en el gestor de talentos, nunca envíes tu currículum sin acompañarlo con una carta de presentación. ¿Por qué es necesaria? Este escrito presenta una breve descripción de tu perfil, tus objetivos profesionales y las razones por las que deseas incorporarte a la empresa.

Dicha carta determina que tu postulación sea atendida con esmero y accedas a una primera entrevista. Debe ser breve (no más de tres párrafos), clara, honesta y persuasiva. Recuerda: con ella, debes venderte como la persona con los conocimientos y las habilidades que la empresa necesita en su equipo.

La carta de presentación es determinante para cautivar al entrevistador.

No dejes tu currículum sin fotografía

En la cultura laboral de nuestro país, incluir una fotografía en tu currículum sigue siendo necesario. La primera impresión que el reclutador tendrá de ti surgirá de ella. Por esa razón, debes pulir todos sus detalles y mantenerla siempre actualizada.

Lo más aconsejable es adjuntar una fotografía profesional en la que tu aspecto se apegue al que tienes normalmente durante tu jornada. Cerciórate de que tu vestimenta vaya acorde a tu posición y a la imagen que busques proyectar. No finjas estilos ni exageres en tu arreglo personal. Cuida tu postura. Prefiere la naturalidad y la sobriedad.

Elige un retrato en primer plano, con buena calidad, así como iluminación y enfoques adecuados. Opta por un fondo de un color sólido, preferentemente blanco. Y ¡no temas sonreír! Una sonrisa leve y sincera humaniza al candidato, crea empatía y demuestra confianza.

Una buena fotografía le otorga identidad a tu CV. Úsala a tu favor.

Estas son algunas recomendaciones para que elabores un currículum eficaz, atractivo, flexible y dinámico. Cuéntanos: ¿Sueles utilizar el CV para solicitar empleo? ¿Te resultó complicado hacerlo? ¿Te ha funcionado para conseguir más entrevistas? Participa, tus comentarios son muy valiosos; los esperamos en nuestro Facebook.