Octubre Rosa: Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 1,38 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama. En octubre, un listón rosa nos recuerda la difícil lucha que estas personas enfrentan día a día, con el objetivo de que sumemos nuestros esfuerzos para salvar vidas a través de la sensibilización, el autocuidado, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral de los pacientes.

 

En México, se detectan 14,000 casos anualmente. De ellos, entre el 85 y 90 % se encuentran en las etapas III y IV al momento de su detección. El examen tardío disminuye considerablemente las probabilidades de supervivencia, convirtiendo al cáncer mamario en la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas. En el caso de los varones, se presentan al menos 60 decesos a causa de este padecimiento.

 

 

Factores de riesgo entre la población femenina

 

 

  • Edad mayor a 40 años

  • Antecedentes familiares de la enfermedad

  • Embarazos después de los 30 años

  • Aparición de la primera menstruación antes de los 12 años

  • Aparición de la menopausia después de los 52 años

  • Obesidad

  • Tabaquismo y alcoholismo

 

En Jalisco, el panorama también es preocupante: al año se atienden 1,600 casos. En lo que va del 2018, ya se han presentado 778, de los cuales 600 son atendidos en el Hospital Civil y el Instituto Jalisciense de Cancerología. De ellos, solo el 25 % de los pacientes acudió al médico antes de que la enfermedad evolucionara hasta sus etapas más graves.

 

¿Qué hacer ante el incremento de esta neoplasia maligna? ¿Cómo combatirla? Los médicos insisten en que la detección temprana y una atención integral son fundamentales, pues incrementan las posibilidades de recuperación y mejoran la calidad de vida de quien está en tratamiento.

 

 

Probabilidad de supervivencia según la etapa de la detección

 

Etapa 0      95 %

Etapa I        88 %

Etapa II      66 %

Etapa III      36 %

Etapa IV        7 %

 

 

De ahí la importancia de que participemos en las campañas preventivas: gracias a ellas la tasa de mortalidad ha disminuido en un 13 %. De ahí que el mensaje de Octubre Rosa sea: Cuídate con una alimentación sana y ejercicio, autoexplórate y realízate controles médicos regularmente (estudios de imagen, mastografía a partir de los 40 años de edad, consulta con el oncólogo). La prevención hace la diferencia. Tu vida está en tus manos.

 

 

¡Autoexplórate! Estos son los signos y síntomas a los que debes atender:

 

  • Presencia de abultamientos o “bolitas” en la mama

  • Enrojecimiento y aumento de la temperatura de la piel en la zona mamaria

  • Cambios de textura en la epidermis del seno o “piel de naranja”

  • Ulceración en pezones

  • Secreciones a través del pezón

 

 

¡Participa en las campañas de prevención!

 

¿Necesitas realizarte una revisión mamaria por un profesional de la salud, una mamografía o un eco mamario? Asiste el 20 y 21 de octubre, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., a las Jornadas Asistenciales Gratuitas de Detección Oportuna de Enfermedad Mamaria, que se llevarán a cabo en las unidades del Hospital Civil y el Instituto Jalisciense de Cancerología.